Banca en Línea

Ingresar

Conózcanos

Prevención de Blanqueo de Capitales

El Blanqueo de Capitales, también llamado Lavado de Dinero o Lavado de Activos, es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal, con la finalidad de darle una apariencia legal. Las actividades delictivas precedentes del Blanqueo de Capitales en nuestro país, son aquellas contenidas en el artículo 254 del Código Penal Panameño como Delitos Financieros, Secuestro, Extorsión, Homicidio por precio o recompensa, Peculado, Corrupción de servicios públicos, Enriquecimiento injustificado, delitos relacionados con drogas por mencionar algunos.

Etapa de Colocación
Esta primera fase, que normalmente se lleva a cabo cerca del lugar en donde se comenten las acciones delictivas, consiste en introducir en el sistema financiero el dinero obtenido de la actividad ilícita. Esta acción se realiza de diversas maneras, aunque el denominador común es que el capital ilícito se fracciona en cantidades menores, que se van introduciendo poco a poco en el sistema financiero.

Etapa de Estratificación
Una vez que el dinero procedente de actividades ilícitas se ha colocado en el sistema financiero, comienza la segunda fase del proceso de Blanqueo de Capitales. El objetivo de la misma es difuminar cualquier relación de los fondos con su fuente de origen. Para ello los "blanqueadores" realizan numerosas transferencias a través de cuentas situadas en diversos puntos del globo, compran y venden productos de inversión o realizan transacciones comerciales ficticias.

Etapa de integración
Tras haber difuminado cualquier relación del dinero con su origen y fuente de obtención, se pasa a la última fase del Blanqueo de Capitales, llamada de Integración, que es cuando los fondos obtenidos de la actividad ilícita vuelven a su propietario y entran de nuevo en la economía real. Existen diferentes medios para realizar esta integración: mediante la inversión en negocios legítimos, a través de la adquisición de propiedad inmobiliaria o mediante la adquisición de bienes de lujo u objetos de arte, entre otros.

Es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas, o ambas.

Las técnicas utilizadas para el Blanqueo de Capitales son básicamente las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. No obstante, sin importar si el origen de los recursos es legítimo o no, para los grupos terroristas es importante ocultar la fuente y su uso, a fin de que la actividad de financiamiento pase inadvertida.

Las armas de destrucción masiva son armas capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales. Se consideran armas de destrucción masiva las nucleares, biológicas y químicas.

La prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del terrorismo requiere de la cooperación social responsable y de herramientas integrales para combatir el delito. Estas herramientas que son traducidas en leyes y normas, deben ser promovidas y aseguradas por el gobierno.  Adicionalmente se requiere  que los sectores públicos y privados adquieran mayor conciencia sobre los efectos adversos del BC y FT y cumplan con las disposiciones legales y/o reglamentarias que requieren las autoridades encargadas de combatir el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

A nivel internacional, también existen herramientas relacionadas a la prevención del BC y FT tales como convenios, recomendaciones o leyes promovidas por organismos internacionales como GAFI (Grupo de Acción Financiera), OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EEUU por sus siglas en inglés), ONU (Organización de las Naciones Unidas) por mencionar algunos. Estas herramientas que tipifican el BC y FT como delito; facultades para que los organismos competentes puedan investigar, localizar, embargar y confiscar activos procedentes del ilícito; y sistemas para el intercambio de información con agencias similares de otros países, prohibir relaciones con personas, gobiernos o países entre otras.

Los programas desarrollados por los gobiernos consideran como un aspecto clave para la prevención del BC y FT la inclusión de todos los actores de un país para que pueda ser efectiva la lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo. 

1. Transparencia Financiera
Mantener registros documentales y contables de las operaciones que realiza, ya sea a título personal o comercial. Es importante mantener estos registros y presentarlos a su entidad financiera para mantener actualizado su entradas o salidas de dinero.

2. Conocer sobre el Blanqueo de Capitales (BC) y Financiamiento del Terrorismo (FT)
Contar con conocimientos acerca del tema de BC y FT con el objetivo de tener la capacidad de detectar cuando estás siendo involucrado en el delito. También las empresas deben contar con personal que pueda detectar irregularidades en la operación diaria.

3. Conocimiento del Cliente, Socio o Proveedor
¿Quién es esa persona o empresa que pretende hacer negocios con usted o su compañía? ¿Cuál es el objetivo que tiene al acercarse a usted o su empresa? Estas son dos preguntas básicas que uno debe hacerse, con miras a conocer las razones por las cuales se busca entrar en contacto.

4. Cuidado con los Negocios Fáciles
Dude de los negocios fáciles que prometen grandes rendimientos o ganancias.

No preste su identidad, la de su empresa o sus cuentas para realizar operaciones que con poca o ninguna inversión le prometen grandes ganancias o retornos altos y en muy poco tiempo.

Es muy importante que se analice si la persona o compañía que quiere hacer negocios tiene relación alguna con lo que ofreces o haces, las organizaciones criminales solo buscan encubrir su dinero ilícito.

5. Nuevas Tecnologías
Usted o su empresa debe empezar a preocuparse por la procedencia o pagos de dinero que realiza o recibe por la vía de internet. Si bien es cierto los canales digitales facilitan la adquisición de productos y servicios, hay que ponerse como reto no sólo ofrecer o tener una buena experiencia, sino también saber a quién le vendes o le compras.

6. Uso de Herramientas de Apoyo
A un solo botón de distancia puede consultar información pública, noticias, información general de las personas o empresas con las que negocias, compras u operas, los buscadores de internet recopilan información masiva de casi todo el mundo.

Las empresas también pueden adquirir herramientas especializadas que ayudan a conocer más sobre tus posibles clientes o proveedores.

7. Reportar Cualquier Alerta que Aparezca
Alerte a las autoridades ante cualquier advertencia de Blanqueo de Capitales o Financiamiento del Terrorismo que pueda aparecer ante usted. El reporte oportuno puedo salvarlo a usted o su compañía de afectaciones relacionadas al delito como problemas fiscales, legales y penales que pueden aparecer a consecuencia de este tipo de actividades.

1.   Podría perder o negársele el acceso a los productos y servicios financieros.
2.   Se le podría incluir en listas negativas como OFAC (Lista Clinton), ONU.
3.   Podría restringírsele el acceso a viajar o realizar negocios en otros países.
4.   Ser objeto de sanciones penales, multas e inclusive la prisión.
5.   Puede perder su trabajo o el cierre de su empresa
6.   Perdida de los valores
7.   Debilita la Economía
8.   Causa pobreza, corrupción, muerte
9.   Amenaza la Biodiversidad
10. Financia grupos Terroristas