Banca en Línea

Ingresar

Conózcanos

FATCA/CRS

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés) iniciada por los Estados Unidos de América, y el Estándar Común de Reporte (CRS por sus siglas en inglés) iniciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son iniciativas creadas para fomentar la cooperación fiscal, aumentar la transparencia de los países y mejorar la comunicación entre los estados.                                                                    

El objetivo principal de la regulación FATCA es reportar la información sobre las cuentas financieras en el extranjero que mantienen los contribuyentes estadounidenses después de aplicar las reglas que estipula la regulación.

La República de Panamá firmó el Acuerdo Intergubernamental (IGA por sus siglas en inglés) con los Estados Unidos de América el 27 de abril de 2016, y mediante la Ley 47 del 24 de octubre de 2016 lo elevó a ley de La República. Las instituciones financieras sujetas a reportar iniciaron su implementación a partir del 1 de julio de 2014 debido a que Panamá se encontraba entre los países con IGA en sustancia y esa condición nos obligaba a iniciar la debida diligencia.

Banco Panamá, S. A. se encuentra en cumplimiento de las disposiciones de la regulación FATCA.

El Estándar Común de Reporte (CRS por sus siglas en inglés) es el estándar global para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (AEOI, por sus siglas en inglés) elaborado por la OCDE.

Incluye procedimientos detallados de debida diligencia orientados a determinar la residencia fiscal (país donde declaran impuestos) de los clientes, sean nuevos o preexistentes en el banco.

Adicionalmente define normas para que las Instituciones Financieras identifiquen a las personas sujetas a reporte e informen a la autoridad competente local. En Panamá será la Dirección General de Ingresos.

El estándar requiere una auto certificación de la residencia fiscal que deben realizar los titulares de las cuentas.

Los procedimientos para identificar y clasificar a los clientes son, en gran medida, similares aunque, como diferencia fundamental, CRS se basa en la residencia fiscal en vez de la nacionalidad o la ciudadanía que se tienen en cuenta para efectos de FATCA.

Por medio de la Ley 51 del 27 de octubre de 2016 la República de Panamá establece los lineamientos para que las Instituciones Financieras apliquen los procedimientos de debida diligencia a partir del 1 de enero de 2017 y en el año 2018 hagan el reporte de información de cuentas financieras.